Onsala

Unas pocas fotos del observatorio de Onsala, a unos 45 kilómetros al sur de Göteborg, que hemos visitado hoy (también hemos hecho un poco de trabajo de laboratorio).

La zona intenta estar ausente de todo tipo de emisiones electromagnéticas, de modo que ni hay cobertura de móvil ni en sus instalaciones se permite tener los móviles encendidos. He aprovechado el modo avión para hacer algunas fotos aunque, como se puede comprobar, no son demasiado buenas. La mayoría son del radiotransmisor de 25 metros que tienen, aunque ya no es el más usado (de ahí que los estudiantes podamos usarlo y juguetear con él). Tienen otro más moderno, de sólo 20 metros de diámetro, pero con un radomo (parece una pelota de golf, para entendernos).

El origen del observatorio viene de cuando un profesor de Chalmers, Olof Rydbeck, poco después de la 2ª G.M., compró a precio de saldo antenas del sistema de radar Würzburg que los alemanes se habían “dejado” en Noruega durante la contienda.

Los terrenos, que están al lado del mar (hacía bastante frío hoy, y eso que todavía no ha llegado la nieve) los cedió la compañía de fotografía Hasselblad, originaria de Göteborg (como Volvo y SKF, entre otras. También Saab está radicada a unos 70 km.) y con la que se realizaron las primeras fotografías en la Luna. Si mal no recuerdo, mi padre conserva en alguna parte una Hasselblad de los años 40.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Chalmers, Curiosidades, Master

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s