En busca de la tesis perdida

Estos últimos veinte días largos han sido, efectivamente, muy largos.

En primer lugar, aunque no he tenido exámenes, sí que he tenido proyectos y uno de ellos me ha consumido casi todo el tiempo. He estado muchos días acostándome a las 3 y levantándome a las 8 con el dichoso diseño. Sin embargo, ahora que está terminado, presentado en público y redactado su correspondiente paper (entre la universidad, mi habitación, aeropuerto y aviones), tengo que decir que, con estrés y todo, me lo he pasado como un enano mientras lo hacía. Espero que no me vengan ahora con la nota y me digan que me ha salido un pestiño. Por la presentación y la pinta, creo que no es el caso.

En segundo lugar, me encuentro en pleno proceso de búsqueda de tema para hacer la tesis del master. Aquí no quiero compromiso ninguno: quiero que se trate de un tema en el que esté interesado y que me sirva para el futuro laboral.  Quiero hacer algo en lo que tenga claro el camino a seguir, que no empiece a ramificarse de forma incontrolable y se extienda indefinidamente en el tiempo, que es el mayor peligro de cualquier tesis. Y quiero que sea algo en Microondas. Es decir, justo lo que no logré en el PFC de la carrera, que aunque era una idea muy interesante y acabó saliendo bien, no tuvo demasiada aplicación práctica después en mi carrera. Cierto es que el master es mucho más especializado que la Ingeniería de Telecomunicación que estudié y quiero centrarme precisamente en hacer la tesis en el campo del master y luego trabajar en ello. Además, ¿qué sentido tiene haber dejado trabajo y vida en España para acabar haciendo algo totalmente diferente de lo que he venido a estudiar?

De momento, he mirado en una start up de la universidad y en Ericsson, preguntando directamente a la gente de departamentos que podrían ofrecer tesis en las áreas en las que estoy interesado. Es una pena que el departamento donde estamos haciendo ahora las prácticas en Ericsson no esté involucrado en esas áreas: aunque nos han planteado la posibilidad de hacer la tesis allí, la idea que parecen estar barruntando parece justamente – por lo difuso – la propia a ramificarse forma incontrolada que decía antes y las fechas difieren bastante de las que manejo.  Mi idea es empezar en enero, nada más volver de las vacaciones de Navidad, y terminar en mayo-junio.

Durante los meses que esté con la tesis, quiero retomar el sueco. Mi interés por el idioma es básicamente por motivos laborales después de terminar el master. Si la lengua me pareciera especialmente hermosa, me pondría con el italiano. Si fuera por motivos prácticos, empezaría con el alemán (el chino lo veo imposible). Pero como estoy en Suecia habrá que ir a por el sueco. Lo tengo bastante olvidado, pero requiere continuidad y es bastante difícil de compaginar con el master. Eso quiere decir que en Navidad debería releer ciertas cosas, además de empezar a mirar documentación de la tesis, lo que significa que va a ser complicado que sean unas Navidades tan moviditas como las del año pasado. Tal vez un viaje corto a Granada (nada de cruzar España en coche, lo que permita Ryanair o Vueling)  y pasarme por Madrid a ver a la gente.

Luego está mi viaje a Alemania para ver a la prójima, del que escribiré alguna entrada un día de estos que me anime.

4 comentarios

Archivado bajo Chalmers, Master, Proyectos

4 Respuestas a “En busca de la tesis perdida

  1. Lu

    Pregunta ignorante, ¿qué es una start up?

    • No tan ignorante. Básicamente es una empresa que ha empezado recientemente a operar. Ésta concretamente sería además una spin-off de la universidad, puesto que trata de encauzar parte del conocimiento generado en la misma..

  2. A mí me está costando parir la idea para el proyecto lo que no está en la bibliografía (los escritos)…

    Te dejo esta página ( phdcomics.com ), que seguro que ya la conoces pero por si acaso, que a mí me ha levantado el ánimo un montón en momentos de bajón: yo soy de los que a veces me consuelo con el mal de muchos, dejémoslo ahí.

    • ¡Gracias! Diré lo que decía Sofía Mazagatos de Vargas Llosa, venía siguiendo esa web pero no había tenido la oportunidad de leer nada suyo, jeje.

      Eso es justo lo que quiero evitar, que el tema y la idea estén claros y a partir de ahí, me ponga a diseñar o a simular y a construir o yo qué sé.

Responder

