Vanishing Swedes

El año pasado fui a clase con cuatro suecos o, mejor dicho, en mi master había cuatro suecos. En algunas asignaturas coincidíamos con más, puesto que nos mezclábamos alumnos de varios programas. Sin embargo, desde que ha comenzado el curso no he visto a ninguno en clase. Y eso podría ser porque:

– Han escogido una tesis de 60 créditos. Éstas son tesis que duran un curso entero y están enfocadas a gente que, en teoría va a realizar labores de investigación o tiene claro que quiere hacer un doctorado. Implican que no se cursa ninguna asignatura en el 2º año del master. La mía será de 30.

– Han tomado asignaturas que no son de nuestro master. Incluso conozco algún caso que han escogido cursos de nivel bachelor, que tiene tela. Las convalidaciones aquí tienen que ser de lo más flexible.

– Se han ido fuera a por la tesis. Uno de los suecos, por ejemplo, pidió una oferta para ir a EEUU que nos ofrecieron los del departamento de Antenas. Requería empezar la tesis en septiembre y era sólo de las de 30 créditos, lo que daba la vuelta a toda la planificación. Además, trasladarse a Colorado pagando piso en Suecia, y siendo un tema que no me atraía, ni me lo planteé.

Lo cierto es que, en general, los suecos que hemos conocido no tienen especial prisa por terminar, al contrario que la mayoría de nosotros, los estudiantes internacionales. No sé si será por las ayudas de estudio que reciben. Aparte de la enseñanza gratuita – que yo también disfruto – el estado les proporciona una ayuda económica que se compone de un préstamo blando (blandísimo) y otra parte a fondo perdido. No sé exactamente las cantidades, pero alguien me dijo 6000 coronas mensuales en préstamo y otras 2000 a fondo perdido (más o menos 660 y 220 €, respectivamente). No me hagáis mucho caso en las cifras, porque no sé si lo que me dijeron era verdad o no. En cualquier caso, es un colchón que ayuda a tomarse las cosas de otra manera.

Actualización: hoy, por fin, después de un par de meses, he hablado con una sueca de mi master. Resulta que ha empezado a tomar cursos de programación porque los que estábamos (y estamos dando) le parecían bastante difíciles y estaba harta de tantos exámenes. También quiere empezar la tesis allá por marzo, o así. Si cuando digo que aquí  los nativos no tienen la misma prisa que nosotros por terminar… Al fin y al cabo, yo me estoy fundiendo los ahorros de los años trabajados en España. No me apetece estar más tiempo del necesario sin ingresos.

1 comentario

Archivado bajo Chalmers, Master

Una respuesta a “Vanishing Swedes

  1. Lu

    Oye, me nacionalizo sueca ya mismo para el 2º semestre. 😛

Responder

