Diez años después

Me gusta mucho Nueva York. La primera vez que fui, con mis padres y mi hermana, allá por el año 2000, sentí un cosquilleo de ilusión enorme. Pocas veces he tenido sensación parecida al viajar a un lugar, salvo tal vez cuando fui a Rusia hace cinco años. Y eso que la primera visita a NY fue fugaz y no vimos casi nada. Al año siguiente, en 2001, volví con mi primo y mis tíos y allí ya pudimos patearnos Manhattan como es debido. Incluso ha habido una tercera vez, ya a todo lujo, con hotel en Times Square incluido.

El 11 de septiembre de 2001, por la mañana, me presenté a – y aprobé – la parte teórica del carnet de conducir y, al volver a casa, mientras comíamos, nos encontramos con la noticia en la televisión. Aquello fue un shock tremendo. Hacía sólo un mes que había estado allí mismo, al pie de las Torres Gemelas, y ahora veía cómo se derrumbaban no sólo los edificios sino también el mundo que hasta entonces habíamos conocido, además de las lógicas preocupaciones por la familia que entonces vivía y sigue viviendo en el país.

La gente de mi edad no ha conocido demasiados momentos de esos en los que parece que el mundo se para y comienza a girar en una dirección diferente a la que llevaba hasta el momento. Tal vez el 11 de septiembre y la caída del Muro de Berlín – recuerdo haberlo visto por la tele con 6 añitos, aunque tal vez sea un falso recuerdo – sean los más reconocibles. Más que el 11M, por ejemplo, que fue un acontecimiento local, por mucho que sus consecuencias nos afectaran tal vez más directamente. Y eso que, durante un año entero, tomaba a diario los trenes que hacían el mismo recorrido que los que estallaron y pasaba dos veces al día por las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Pero la imagen de las Torres ardiendo y luego derrumbándose me causó una impresión mucho más profunda.

En cualquier caso, cumplidos diez años de los atentados, el mundo no parece un lugar mejor que lo que era entonces. Esperemos que dentro de diez años haya unas perspectivas más optimistas.

6 comentarios

Archivado bajo Pensamientos desordenados

6 Respuestas a “Diez años después

  1. Y no parece un mejor lugar porque desde entonces se han desatado demasiadas matanzas y masacres en contra de quienes se dicen o decían “responsables”, pero en cosas como estas, todos tenemos culpa, por permitirnos ser un mundo tan divido y ajeno a lo que le sucede al prójimo más lejano.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  2. Lu

    Creo que momentos tan impactantes vamos a recordarlos toda la vida… aunque “no nos toquen” cerca. Espero que todo vaya a mejor globalmente, porque personalmente ya lo hace, cada día más 🙂

  3. NeuroChema

    10 años. Estudiaba en septiembre traumatología. Mi padre, 4 meses antes, había sufrido un ictus y entró (temporalmente) en coma, lo que en su momento parecía una buena “excusa” para perder la convocatoria de mayo de dicha asignatura. Así las cosas, mi mundo ya había cambiado bastante ese puñetero año. Virginia entra enloquecida en mi habitación del Hostal Mimosa a eso de las 3 y pico de la tarde y me grita: Pero qué haces que no estás viendo la tele?! Lo primero que pensé no lo voy a escribir. Según ella alcanza el mando y enciende la tele veo un avión (el segundo) en directo empotrarse contra un rascacielos. Me salió del alma: pero qué ostias…!!!!

  4. Daniel Manrique

    Y después de aprobar el teórico y contemplar la tele incrédulo como cualquiera, te fuiste al cine a ver “Los Otros”, recuerdas? yo recuerdo perfectamente que te llamé para quedar y me dijiste: “hombre podíamos quedarnos en casa que parece de película”, y era cierto, menudas imágenes imborrables e inolvidables. Aun así, fuimos al cine.

Responder

