Desahogo vespertino

Jag måste skriva oftare eller min blogg ska dö!

Llevo mucho sin escribir. Hay motivos para ello, básicamente que estoy a tope. Mis dos asignaturas me requieren casi el 100% del tiempo. Tengo tests todos los lunes a las 8 de la mañana – fantástica hora – y ahora mismo se me amontonan los trabajos y diseños que entregar. Pues bien, este post es de desahogo y va a ser largo, para compensar…

Afortunadamente, el tiempo va mejorando. Ya hemos superado los 0º y el hielo y la nieve se han derretido casi por completo. Además, anochece mucho más tarde (son las 16:57 ahora mismo y el sol se está poniendo). Todo esto facilita bastante la vida diaria.

Sin embargo, la semana pasada fue de crisis total. Tenía que entregar dos diseños y examinarme oralmente de uno de ellos. Aunque se hacían en grupo, lo cierto es que, por diversas circunstancias, el grueso del trabajo me lo he cargado yo, y menos mal. Afortunadamente, ambos diseños han salido bien y la evaluación ha sido positiva. Pero me he tirado una semana durmiendo un máximo de 6 horas – cuando había suerte – y mi rendimiento y, sobre todo mi humor, lo han notado: en clase de sueco, hasta ayer, he estado perdidísimo, y en otras asignaturas he necesitado mucho más tiempo para estudiar del normal. El fin de semana respiré y, aunque tendría que haber hecho otras cosas, sólo he tenido ánimo para cocinar y hacer una limpieza general de mi cuarto, que buena falta hacía.

Hoy hemos tenido el primer día del CHARM, una feria de empleo organizada por la universidad, con un montón de empresas y organizaciones suecas. Dicen que es la mayor de toda Escandinavia, y puede que tengan razón, puesto que dos edificios de la universidad están totalmente llenos de expositores. De la importancia de CHARM (pronúnciese “Jaaarm”), habla que haya venido el presidente de Volvo, Leif Johansson, aunque no he ido a su conferencia, puesto que pensaba que sería la típica llena de mensajes corporativos y generalidades, aunque me ha dicho gente que sí ha ido que fue bastante productiva.

He podido hablar con representantes de empresas muy interesantes con vistas a hacer allí la tesis o conseguir un trabajo de verano. Aquí hay industria de mi rama y eso puede proporcionarme algunas oportunidades. La universidad está estrechamente relacionada con la industria de la región y un master aquí  tiene que ser un activo importante – en España, soy plenamente consciente de que mi futuro título tendrá un valor cercano al del papel higiénico – a la hora de buscar empleo. Sin embargo,  en muchas otras compañías me ha sorprendido ver la diferencia de trato al ver qué no era sueco. Un sueco jamás te dirá directamente a la cara que ni de coña tienes ninguna oportunidad en su empresa y que te largues de su stand, pero el lenguaje corporal no engaña. Vale, no soy sueco, pero a) Ya soy ingeniero y b) tengo tres años de experiencia, que con mi edad tampoco se puede pedir mucho más. Por otro lado, si en mi master sólo la tercera parte del alumnado es sueco, ¿significa que el 66% de los que cursan el master van a abandonar el país en cuanto terminen?

Un ejemplo es el caso de los CVs. Había actualizado mi CV en inglés y creía que el servicio de empleo de la universidad podría aconsejarme sobre cómo ajustarlo más a lo que se suele hacer en Suecia. Lógicamente, esto también lo podría haber buscado en Internet, pero me parecía mejor que alguien en persona me lo revisara. Nada del otro mundo, simples pinceladas, creo que mi CV ya está bastante pulido. Pues bien, tras mostrar la mayor indiferencia, la persona de ese servicio me espetó secamente que fuera a otro expositor – ¡perteneciente a la sección universitaria de una federación de sindicatos! – donde amablemente me indicaron que no podrían revisarme un CV en inglés, que no se sentían suficientemente hábiles con el idioma y que sólo prestaban el servicio si estaba en sueco. Un olor a excusa barata que tiraba para atrás, aunque no puedo culparles; lógicamente, yo no era ni afiliado ni tenía perspectivas de serlo, de modo que ellos no sacaban nada de la situación. Pero lo más gracioso es que les extrañaba que el servicio de empleo de Chalmers me hubiera redirigido a ellos, ya que son lo de Chalmers los que normalmente aconsejan sobre el CV de estudiantes y, de hecho, así viene explicado en el catálogo de la feria. El uno por el otro, la casa sin barrer y el CV tal y como lo redacté.

Al que haya ido a coleccionar lápices o yo-yos de Google le habrá parecido fantástica la feria, pero a mí me ha dejado un sabor agridulce. En cualquier caso, siendo positivo, me voy con una lista de empresas a las que solicitar empleos de verano y el catálogo de la feria tiene muchos contactos a los que sacar partido. Los próximos días, enviaré CV – el mismo que actualicé ayer mismo – a diestro y siniestro y me daré de alta en un montón de webs.

Esto venía a que durante la semana pasada me han empezado a rondar ideas extrañas en la cabeza. ¿He hecho bien viniendo a Suecia? ¿Es este país lo suficientemente abierto a los foráneos como para que pueda encontrar trabajo aquí? ¿Me ha merecido la pena venirme? En ciertas ocasiones, especialmente con la burocracia, noto un cierto rechazo. Puede que sea complejo, puede que sea victimismo barato, pero algo noto.

He repasado mentalmente todos los pasos que he dado desde que, hace ya casi tres años, tomé una mala decisión y me desvié del camino “correcto”. Esa mala decisión hizo que, tras un par de carambolas, acabara aquí con vistas a volver a ponerme en los raíles. Cierto es que la mayoría de los días estoy contento, pero hay otros donde no las tengo todas conmigo. ¿Debería pensarme la opción alemana, que tan en boga está ahora en España? Allí parece que sí necesitan ingenieros y yo estoy más que dispuesto a aprender alemán a cambio de conseguir un trabajo. Así que, de momento, mis opciones para el verano quedan así:

a) Trabajar aquí en algún summer job, con vistas a introducirme en el mercado laboral y ganar algún dinerín, por poco que sea. Porque la habitación – la futura – la seguiré pagando los meses de verano. Así que si alguien está interesado en conocer los países nórdicos, tiene a su disposición 18 metros cuadrados, kitchenette y baño.

b) Hacer un curso intensivo de sueco para dar un verdadero salto de nivel y pasar de una vez del jag pratar lite lite svenska.

c) Volverme a España y hacerme un requeteintensivo de alemán en algún sitio. Difícil, visto la fiebre que debe haber ahora en España por la lengua de Goethe, las plazas deben estar volando. Wo wohnen sie? Mein name ist Fernando. Ich bin Spanisch aber ich wohne in Schweden…

d) Tirarme el verano de vacaciones, a menos que tenga que estudiar alguna asignatura, y aprovechar para conocer Noruega, por ejemplo, que es uno de mis sueños sin realizar.

Las opciones a) y b) son compatibles, claro. La d) requiere dinero y compañía, y del primero tampoco es que me sobre.

(Aprovecho para solicitar que en Españoles por el mundo, programa que no puedo ver porque me pone los dientes tan largos que voy rayando el suelo, si vienen a Suecia, salga alguien que esté bien establecido aquí y no sea de a) familia sueca, b) no esté casado/ennoviado con algún nativo, c) no tenga una beca chachi pirulí de su CC.AA. para estudiar la floración de los girasoles en los campos de Värmland. Vamos, alguien que esté en algo parecido a mi situación).

Vad ska jag göra? Nu, vet inte jag…

 

12 comentarios

Archivado bajo Burocracia, Chalmers, Pensamientos desordenados

12 Respuestas a “Desahogo vespertino

  1. Oliver Silva

    que tal! te digo que si piensas aplicar a trabajos de verano, toca empezar pronto, tal vez hoy mismo. las grandes empresas son las que mas tarde deciden, y no te des muchas esperanzas. no conozco ni 1 solo extrangero que haya trabajado el ultimo verano ahí. y si tu idea es ganarte unas coronas que estan bien por ahora toca buscar empleos menos calificados y ellos los deciden en febrero por tarde.

    suerte!

  2. F.D.C.

    Hola!

    Pues nadie mejor que tú, que eres la voz de la experiencia. No me doy ninguna esperanza, pero me j*de percibir cierto rechazo por no ser sueco. No me importa tanto el dinero como la experiencia que pueda proporcionar el trabajo. Claro que unas SEK siempre vienen bien, pero si me voy a dedicar a servir hamburguesas en un McDonald’s, para eso me voy de viaje en verano y al menos mi mente se relaja…

  3. Lu

    Ich kann dir helfen mit Deutsch lernen! 😉 Du darfst einen Blick auf die Goethe Institut Website werfen, oder ich kann dir geben die Information oder Beratung… Sie haben Sommer-Intensiv Kurse in Madrid, und ich habe ein Kurs machen geplant auch! Wir konnen zusammen gehen. Spitze!

    Algo saldrá, non ti preocupaaaaare!

  4. Lu

    Umpf, siempre me lío con el Akkusativ… ¬¬

  5. F.D.C.

    Noch einmal, bitte 😉

  6. Gorgonzalo

    Hola Fernando:

    Opta por la opción d), la de las vacaciones, que al final es lo que te vas a llevar al otro mundo. Entiendo que con 27 años te agobies pero yo también tuve esa edad y esos mismos agobios ( y no era ingeniero, ni tenía a esa edad 3 años de experiencia en una multinacional, sólamente era un licenciado en económicas de los que se tuvo que ir de Erasmus a Italia para poder terminar la carrera…) y ahora a mis 36 años (madre mía……) me veo casado, con una hija de 16 meses, trabajo estable, hipoteca,..( y a tu edad pensaba que iba a ser la escoria de la sociedad, no es que ahora sea la leche pero al menos dirijo mi vida, que no es poco…). Resumiendo, que con tu edad y formación no vas a tener problemas para trabajar por lo que disfruta de la vida, viaja, aprende idiomas, pásalo bien con la novia,…..que ya te cansarás de currar toda la vida. Como lean esto tus padres, esto es, mis tíos, van a decir que soy un macarra…y algo de razón tienen.

    Pásalo bien y deja de hacerte pajas mentales.

    Baci e abbracci

    Gorgonzalo

  7. Pues la leyenda urbana tiene a Escandinavia por el conjunto de países más desarrollados y tolerantes.

    Sin ánimo de resultar pesimista, me da la sensación de que en todos los países hay ese rechazo a los extranjeros. Piensa de todas formas que en todos los países hay también gente tolerante y con sentido común, de hecho es esa gente quien te contratará y con quien te irá genial trabajando.

    Mucho ánimo.

  8. Nurieta

    Buf, vaya dilema. Yo creo que intentaría aprovechar la estancia en Suecia y buscaría algo en dicho país o en la cercana Dinamarca, donde al parecer no ponen tantas pegas a los extranjeros y todo el mundo habla inglés. También aprovecharía para hacer un viajecito, como te aconseja Gonzalo, pero no me tiraría a la bartola todo el verano. Lo del alemán no es mala idea pero 1) no creo que todo el mundo en España esté estudiando alemán y 2) tampoco creo que todos los ingenieros españoles que están en Alemania dominen el idioma. Sabrán más o menos pero dominarlo… como que no. ¡Ánimo hermanito que es fin de semana!

    • F.D.C.

      Fin de semana que dedicaré a preparar los dos proyectos que tengo que entregar ya mismo.

      Es cierto que no todo el mundo está estudiando alemán en España y que no todos los que se van a Alemania lo hablan, pero si quieres conseguir un empleo allí sin hablarlo, me temo que sólo puede ser en una multinacional. Una multinacional en la que también podría trabajar en Suecia con mi lite lite svenska.

      No sé lo que hacer, me apetece mucho lo de hacer un viajecillo, que no ocupe todo el verano, claro está, que luego la vuelta es durísima, pero también quiero pensar en lo que me voy a encontrar dentro de un año. No quiero terminar el master y tener que volverme a España a quedarme mano sobre mano o haciendo un trabajo para el cual no hubiera hecho falta partirme el espinazo 5+2 años.

      Por cierto, que el calendario de viajes en verano está bastante complicado…

      • F.D.C.

        Y aquí también todo el mundo habla inglés, Nuria. Las excusas que te pueden poner son eso, excusas.

        • Lu

          Ayer estuve en el Goethe apuntándome para el curso de este cuatrimestre y bueno, no se cómo estará el tema a nivel nacional, pero me dijeron que tenían mucha más demanda después de los anuncios de Mamá Merkel. De hecho, vino conmigo un amigo a apuntarse a los grupos de iniciación y uno estaba ya cubierto, el otro le faltan 2 personas para formarse, y han preparado uno para aprendizaje más rápido (4 clases/semana en vez de 2) que también está casi formado. Pienso que si quieres vivir y trabajar en un sitio que tiene idioma propio, tienes que adaptarte y aprenderlo, porque sí, un ingeniero puede trabajar en una multinacional con sólo el inglés, pero eso ya te está cortando para conseguir otros puestos a los que optarías si hablaras alemán, sueco…
          En realidad es que o yo aprendo alemán/sueco/suajili/whatever o no encuentro trabajo fuera de España…

          El verano, ya se verá… y lo demás también. Ya verás, ¡siempre encontramos una solución! 🙂

  9. deivich

    ahi van mis comentarios:
    1) Bueno Fer no te desanimes por lo de la feria, no es el mejor sitio para buscar. En Linköping cuando intente buscar curro fui a la feria de empleo (parecida a la que cuentas pero más pequeña), fui de stand en stand, dejé mis CV en alguno, mis datos y también fui a los servicios de orientacion de empleo de la uni y me sentí igual que tú. Me quede con la sensación de que si no eres sueco ni caso, pero bueno creo qeu son algo más promocional que otra cosa y que en ellas lo único que buscan es gente para prácticas y para eso ya tienen a los estudiantes suecos. También probé con las ofertas de las empresas pero similar. Y sin embargo, hay gente que sí ha coseguido quedarse allí, así que todo es una cuestíón de probar y probar. Pregunta a profesores si tienen contactos, demuestra tu interés por algún tema a los profesores de asignaturas o grupos de investigacion que te gusten y ver si así puedes conseguir un contacto con la industria. Creo que es el método más efectivo.
    2) Svensk är en mycket vackre Sprak, men det är inte manga människor som prata pa svensk och dom prata perfekt engelska. Über Deutsch lernen oder nicht, meine Antwort ist ganz einfach: lernt Deutsch. Ich finde diese Merkel Sache ein bisschen sinnlos, weil die Deutche Media haben nicht so oft über dieses Thema gesprochen als wir in Spanien haben, aber für mich gibt es 3 stark Gründe:
    –> Obwohl Englisch ist eine internationelle Sprache, es gibt mehr Leute in Europa die haben Deutsch als ihre Muttersprache als English (Deutschland+Schweiz+Österreich)
    –> Deutschland ist die erste Wirtschaft in der EU.
    –> Wenn du Spanisch+Englisch+Französisch+Deutsch sprichst, dann kannst du im viele Länder und Firmen arbeiten = ES, UK, IE, DE, AT, CH, FR, BE.
    3) En cuanto a tu verano, yo tocaría todos los palos excepto el de sueco. Que te sale un curro, a saco que no, pues unos días de vacas por Noruega y otras semanas estudiando alemán. El alemán es una lengua dificil y desagradecida (a mí se me ha olvidado mucho ya… ) y no sé hasta que punto podrás aprender mucho en unas pocas semanas de intensivo, pero si te lo planteas en serio … vete a Alemania, si quieres añgo intensivo que sea intensivo de coj…. 😉 Tendra´s que usarlo en el dia a dia aunque sea para pedir el pan. Los cursos básicos la verdad que son bastante aburridos en España, sobre todo si tienes buena habilidad aprendiendo idiomas o si ya sabes algun otro (tu caso por ambos puntos). Yo me tiraría a la piscina y cambiaría Noruega por vacaiones en Alemania + curso. Seguro te sale más barato ;).
    4) Como han dicho en un comentario anterior, no te agobies, eres joven, con mucho tiempo por delante!! En mi opinión, las únicas decisiones de las que uno puede arrepentirse es de aquellas en las que uno no aprende absolutamente nada y este no es tu caso. Y si estas de bajón, muy sencillo, cuantas veces se cae un niño chico para aprender a andar y sin embargo no deja de intentarlo? … Lo importante es levantarse una y otra vez para luchar por lo que uno quiere conseguir … y si no se consigue, pues al menos se intentó. Que filosofo estoy (será porque también tengo mis runrunes últimamente¿? jeje)
    PD: para la siguiente entrada haz un resumen en el primer párrafo para los más vagos ;), con una lista de key words tb me valdría, jajaja

Responder

