El país sin alma: cómo los nórdicos ven a España

Plas, plas, plas. Hay que leer este post. Y estoy totalmente de acuerdo con él en casi todo. De hecho, reconozco en él muchos de mis propios defectos.

El país sin alma: cómo los nórdicos ven a España.

Actualización 8/10/2010: incluso ABC se hace eco del artículo.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Estereotipos

9 Respuestas a “El país sin alma: cómo los nórdicos ven a España

  1. Nurieta

    El artículo está muy bien y refleja muchas realidades. Por ejemplo, he aquí una verdad como una casa: “Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país y la de creer que su nación es la mejor del mundo.” Y otra: “pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores”. Siempre, siempre, siempre un español te dirá que como en su ciudad o incluso barrio no se come mejor en ningún sitio de este planeta. Y que conste que a mí la comida española me encanta y creo que es magnífica pero, hombre, es que hay muchas otras que también lo son.

    Sobre el punto noveno (“Las mujeres españolas son consideradas como peludas”) he de discrepar. Una cosa es que en general las españolas sean más morenas que las finesas y de ahí que el vello sea más visible, y otra cosa es que nos consideren “yetis” (¿será que piensan que no nos depilamos???) A ver, yo no he estado en Finlandia y la verdad es que he conocido a muy pocos finesas en mi vida pero sí que he visto a muchas europeas del norte (por ejemplo francesas y alemanas) con unas pelumbreras en ciertos sitios para echar literalmente a correr. En mi opinión las españolas cuidan su aspecto mucho más que otras europeas y, si se me permite, envejecen mejor. ¡Olé!

  2. F.D.C.

    Lo cierto es que he pasado por encima del noveno punto sin leerlo. En esto no estoy de acuerdo, la verdad. Comparto totalmente tu opinión sobre el vello, si es rubio se ve menos, pero no quiere decir que no lo haya.

    Aquí la excepción es la gente desaliñada. Hay mucho estilo (¿dónde están las Jennis y las Jessis? He visto a macarrillas tíos, pero no mujeres) y la gente parece que se cuida, aparte de que la gente sea muy delgadita por naturaleza. Además de que hay muchas chicas que van Luego dicen mucho también de que somos morenos, pero aquí se ven muchos solariums y mucha gente con moreno de rayos UVA. Además de que, hermanita, tú y yo tendemos al paliducho lechal…

    Conozco menos mundo que tú, pero de lo que he visto, creo que las gastronomías española, francesa e italiana son las mejores que he probado. Desde luego, mejor que la gastronomía sueca o nórdica, que me gusta, pero creo que no es del mismo nivel, sobre todo si analizamos calidad/variedad/precio. Afortunadamente, aquí puedo comprar productos como para hacer “dieta mediterránea”.

    Y desde luego, voy a ser arrogante y decir que la gastronomía española no me cabe duda de que es más variada y completa que la finlandesa.

    Añado que los comentarios al artículo son igualmente interesantes.

  3. Nurieta

    En general sí que se asocia a los españoles con la idea de que son gente morena. Yo siempre quise ser morena (habría vendido mi alma al diablo para conseguirlo) pero después de tantos años y lo malo que es el sol y los UVA, me parece que va a ser que no. Según papá los Díaz Canales tenemos “moreno inglés”… Esta afirmación sigue sin convencerme.

    Sobre las gastronomías, a mí me van mucho asiáticas, en especial la japonesa y la coreana y luego la tailandesa (la china menos). Tienen ingredientes y combinaciones de sabores muy diferentes de los nuestros. Por cierto, que “una casita” significa en japonés “tengo hambre”. 🙂

  4. F.D.C.

    ¿Entonces “una cagaíta ahí” era “me duele el estómago”? 😉

    Yo siempre he querido ser blanquecino y a la vista está que lo estoy consiguiendo. Soy tan blanco como el más blanco de los suecos de mi clase, salvo por el pelo. Lo del moreno inglés no me acaba de convencer a mí tampoco.

    Y la gastronomía asiática, la china-cantonesa, japonesa y tailandesa, que son las que conozco, me privan, pero la dieta mediterránea y la comida francesa me parecen superiores, qué quieres que te diga. En eso me reconozco como español, como aparece en el artículo. En cuanto a los nórdicos, como decía antes, me parece que tienen una gastronomía más limitada y menos variada (¿cómo puede ser tan sumamente cara la carne en este país? ¿cómo puede haber tan poco pescado?), pero hay cosas exquisitas, y me encanta cómo combinan sabores dulces y salados (ay, la mermelada con las albóndigas).

    • Nurieta

      Ahora mismo no recuerdo si lo de la cagaíta ahí o “mucho tomate” es que me duele el estómago. Luego le pregunto a mi compi nipona. Ah, ni se te ocurra decir “chin chin” al brindar delante de un japonés…

  5. F.D.C.

    ¿Y qué significa? Generalmente, aquí brindo en inglés o en sueco, pero si hay algún japonés, tendré cuidado.

  6. Daniel Manrique

    “Las jornadas de trabajo en España son demasiado largas” mi enhorabuena al autor del artículo, porque con ese comienzo ha conseguido que YO me lo lea todo.

    A mi me encantan los toros, y supongo que mucha gente va todos los veranos por el precio, como me ocurre a mí.
    Creo que España es menos taurina de lo que piensan en el extranjero, pero más de lo que realmente se acude a los cosos.

    • F.D.C.

      En lo de los toros, tienes razón. A mí la verdad es que me la traen al pairo, pero desde luego no los prohibiría. Y si lo que hemos vendido al extranjero es toros, flamenco, siesta y playita, pues normal que se crean que eso es lo que hay. Y luego descubren que no llevamos traje de luces, que el flamenco no es algo general y que la siesta la duermen cuatro privilegiados y dicen que no tenemos alma. Pero que lo diga una finlandesa tiene narices.

      En realidad, el artículo está construido sobre el topicazo (mujeres “peludas” (¿?), siesta, etc.), pero dice cuatro verdades bien dichas. Como por ejemplo, y en esto me reconozco, a mi pesar, que nos quejamos muchísimo de nuestro país, pero luego pensamos por dentro que es de lo mejorcito. Mismamente, ahora voy a ir al super y voy a decir por lo bajinis que si aquí hubiera Mercadona barrería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s