A microwave evening at MC2

Una de las cosas estupendas de Chalmers es lo próxima que está a la industria. Esto permite que haya asignaturas que se realicen en empresas casi completamente y que muchas tesis también se hagan fuera de la universidad.

Ayer por la tarde, el departamento o el edificio o yo qué sé quién había preparado una conferencia con tres empresas relacionadas con las microondas de los alrededores, para que nos presentaran que es lo que hacen. Además, hablaron Hans, el director de nuestro master y que nos da la mitad de Introduction to Wireless and Photonics Engineering, y Christian, que es uno de los profesores de Wireless and Photonics System Engineering, la otra asignatura de este periodo. En la conferencia había gente de las empresas, de la universidad, estudiantes de Doctorado, estudiantes de Bachelor que están interesados en alguno de los masters, gente que está con el segundo año, etc.

Hans nos explicó cómo el año que viene, dentro del programa de reducción de postgrados de Chalmers, nuestro master se fusiona con la parte de Tecnología del de Radio and Space Science y se pasará a llamar Wireless, Photonics and Space Engineering. Demasiado largo para mi gusto, da la impresión de que abarca demasiado para ser un master, y ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta. En definitiva, nosotros cerramos el ciclo y seremos los últimos de Filipinas, si bien no nos afectará porque las asignaturas se seguirán dando.

Luego, Christian nos enseñó a qué se dedica su departamento y, concretamente, su grupo de trabajo: amplificadores de bajísimo ruido para aplicaciones espaciales, nuevos materiales para electrónica, etc. Tienen una cámara limpia (he creído leer 1200 metros cuadrados, pero me parece demasiado) donde pueden fabricar circuitos de alta frecuencia y, en general, consideran que son de las universidades mejor equipadas de Europa en el tema.

Luego pasaron los miembros de las empresas. Los primeros fueron la gente de Ericsson, que tienen en Mölndal (a dos pasos de aquí) el centro donde diseñan los radioenlaces Mini-LINK, las herramientas con las que simulan (básicamente ADS y Momentum) y los sitios donde están presentes con temas de RF (Asker, en Noruega, Milán, Borås – aquí cerca, para fabricación -, Pekín y Budapest). Concretamente, en Budapest, aunque en otra sección, trabaja nuestro amigo Gergő.

Posteriormente, vino un representante de Broccoli Engineering – curioso nombre para una empresa, difícil de olvidar – un spin off de Chalmers que trabaja en infotainment para vehículos. Infotainment es básicamente información + entretenimiento, lo que, en el contexto de un coche, supone la conexión del vehículo al teléfono móvil, a Internet y todas las posibilidades que brinda. Por ejemplo, la posibilidad de escuchar la radio por Internet y no por la FM de toda la vida, el comprobar mensajes en redes sociales en tiempo real, actualizar el firmware del vehículo sin tener que acudir al taller, etc. Un mundo lleno de posibilidades, y la forma en la que nos lo contaron fue muy entretenida, sobre todo la parte de testing de los sistemas. Es decir, llevar al vehículo a un sitio hostil (en plan Laponia en invierno o el Valle de la Muerte, en California) y machacar los sistemas hasta que casquen. Eso sí, todavía no contemplan la conexión a Internet total del vehículo, por problemas de seguridad principalmente y porque las marcas han sido tradicionalmente muy reticentes a este tipo de sistemas. Ahora parece que están cambiando. De hecho, el nuevo Ford Fiesta integra una especie de router para todos sus sistemas, con capacidad para conectarse a través de 3G. Y es un Fiesta…

(Desafortunadamente, la página de Broccoli sólo está en sueco)

La última empresa, Kapsch Traffic, es austro-sueca y se dedica, principalmente al diseño de sistemas de telepeaje. Vamos, esos cacharrillos que se colocan en el parabrisas y ya no tienes que pasar por la cabina de peaje de toda la vida, dicho en palabras llanas, y sus detectores, que se pueden poner hasta encima de los semáforos. En ciudades donde hay tasas por entrar al centro, como Estocolmo o Londres, Kapsch tiene estos sistemas instalados. Me alegro mucho saber que el tema sobre el que hice mi proyecto fin de carrera (redes entre vehículos para aplicaciones de seguridad en el tráfico y asistencia a la conducción), ya parece que despierta y, por lo menos en EEUU, el estándar sobre el que se apoya ya está aprobado y en uso : 802.11p, una variación del que se usa en WLAN, para capa física y WAVE – Wireless Acess for Vehicular Environments – para la torre de protocolos ya está aprobado y en uso. Así que mi proyecto, cuatro años después, sigue medianamente en boga, sólo que las fechas han ido cambiando.

Las instalaciones las tienen en Jönköping, descrita por amigos míos cuando estuvimos de Erasmus como la ciudad más aburrida del mundo. Pero está muy cerquita, eso sí. Normal que haya tantas empresas relacionadas con el automóvil teniendo a la Volvo aquí en Göteborg, y a la Saab a menos de 100 km, en Trollhättan (aunque no son los mejores momentos para las dos marcas).

Además, hay un grupo de empresas relacionadas con las microondas que, junto con Chalmers, institutos de investigación y autoridades públicas, han formado un cluster empresarial – un gran parque tecnológico, de los que salen ahora en España como setas – llamado Microwave Road. No descarto aprovechar ferias de empleo – tenemos una grande en la universidad en febrero – para echar CVs o solicitar trabajos de verano.

Resultado, doce horas en la universidad en total (de 8 a 20:30), pero volví contento a casa. Eso sí, se había puesto a llover y los dos kilómetros en bicicleta hicieron que llegara a casa como una sopa. Calado pero contento.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Chalmers, Educación, Göteborg, Master, Microondas

8 Respuestas a “A microwave evening at MC2

  1. Nurieta

    El telepeaje es un gran invento. Nosotros tenemos el dispositivo, aquí llamado “transponder”, en ambos coches. Efectivamente, va pegado en el interior del parabrisas, justo debajo del retrovisor, y está directamente conectado a nuestra cuenta en el banco (cada mes retiran de la cuenta lo que hayamos consumido de peaje). Al pasar por el peaje, sólo hay que reducir la velocidad y listo. Además podemos utilizarlo en otros estados, lo cual nos vino de perlas cuando hicimos Boston-Miami en coche. More information here: http://www.massdot.state.ma.us/Highway/fastlane/main.aspx

    • F.D.C.

      Lo de poder usarlo en varios estados es gracias a que la FCC se puso brava e impuso un estándar de comunicaciones para todo el país, DSRC se llama (Dedicated Short Range Communication), que se usa principalmente para telepajes.

      El transponder o transpondedor nos lo enseñaron los de Kapsch. De hecho, tienen varios modelos, dependiendo del uso y del vehículo. El del camión, incluyendo GPS y de todo era un bicho considerable…

  2. F.D.C.

    No, no, sé cómo es, me acuerdo de que me lo enseñó Marcus… Es de un tamaño similar al de los de la empresa ésta para turismos.

  3. Jejeje, hablando de telepeajes me estoy acordando de una de las “fechorías” que hicimos en Suecia. Juro solemnemente que esta vez fue sin querer, Eloy conducía rápido y no lo sabíamos (qué quieren que sepamos, si está todo en sueco??). Cuando pasamos me di cuenta que nos habíamos colado -“Auto pass” es más entendible-, y tiempo después, los chicos formales suecos de Hertz mandaron un email a Eloy para que pagara el peaje. Diría que siguen esperando a que lo hagamos…

  4. Enchironarían a Eloy, que es el que consta en el contrato! Jeje

  5. Alfonso

    Fernie, lo de Microwave Road suena de perlas. Menos mal que aún quedan sitios medio serios en el mundo. Si hay no encuentras curro… bueno, que seguro que lo encuentras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s