Vago y maleante

(Un post de despecho, cabreo, ciscarse en los muertos… Intentaré ser gracioso, ruego me perdonen si no lo consigo. Queda inaugurado “El Ciscadero”)

Cuando me planteé dejar de trabajar y venirme a Suecia a hacer el master, nunca pensé que habría tantos problemas burocráticos, tanto en España como aquí, para tener cosas tan básicas como asistencia sanitaria, registrarme en el país, abrir una cuenta bancaria, tener un contrato de telefonía móvil, etc. Es decir, reconstruir mi vida aquí. Al fin y al cabo, no soy un Erasmus, no tengo esa vocación de temporalidad. Ahora mismo, no me planteo volverme a España cuando acabe el master sino a donde el trabajo – cuando lo haya – me llame.

Los primeros problemas se me plantean en España. Después de tres años cotizados, decido dejar de trabajar en Madrid para trasladarme a Suecia. Esto supone volver a empadronarme en casa de mis padres en Cantabria, cambiar la dirección de todas las tarjetas, asociaciones a los que pertenezco, etc. Hasta aquí todo normal. Evidentemente, al causar baja laboral por propia voluntad, no tengo derecho a percibir ningún subsidio de desempleo. También normal. El primer inconveniente viene cuando decido no apuntarme al paro. ¿Para qué?

  • En primer lugar, no busco un empleo, sino que estoy ampliando mi formación para conseguir uno mejor en el futuro.
  • En segundo lugar, las posibilidades de que el INEM me vaya a ofrecer un trabajo acorde a mi formación me parecen bastante bajas. Si encima añado que el trabajo debería ser a tiempo parcial o a distancia, por estar en el extranjero, creo que las posibilidades andan por 0.
  • Por último, si voy a vivir en Suecia, ¿cómo demonios me voy a pasar a fichar por la oficina del paro?

Si hasta ZP me debería estar agradecido… No recibo ninguna prestación y no aparezco en las listas del paro. De repente, he desaparecido del mapa, he dejado de contribuir al país con mi cotización, pero tampoco le estoy costando nada a las arcas públicas. Soy tan tonto que me voy a financiar la estancia en Suecia durante dos años con mis ahorros de tres años de trabajo y con dos pequeñas becas que he conseguido gracias a que me he movido (y al informe de Pablo, que es toda una referencia, para que me enterara de que existían) y a mis padres, que me han ayudado a hacer todo el papeleo yendo de oficina en oficina.

Pues resulta que, por lo visto, si no me apunto al paro, pierdo mi derecho a la asistencia sanitaria. ¿Pero no era universal? ¿No he estado cotizando acaso estos años? Pues no, oiga, no. En este artículo de El País (gracias a Miguel por el enlace), viene explicado. Cito textualmente:

En España, los trabajadores que cotizan, las personas que reciben algún tipo de subsidio (parados, pensionistas…), así como los beneficiarios -sus hijos, por ejemplo- de todos ellos tienen derecho a la atención sanitaria pública. También lo tienen los menores y las personas sin medios económicos. “El derecho a la sanidad pública en España ahora mismo está ligado al empleo”, confirma el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Este sistema, heredado de la antigua seguridad social, amplió en 1986 la cobertura a las personas sin recursos

Yo pensaba que, al ser universal, la S.S. me cubriría por el mero hecho de ser español. Pero no: no cotizo, no recibo subsidios porque no estoy oficialmente en paro y me ha dado por dejar de currar, no puede decirse que sea una persona sin recursos y no soy beneficiario de quien sí lo sea  (mis padres no tienen Seguridad Social, porque son maestros y su asistencia corre por cargo de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (MUFACE)); estoy en un limbo en el que la S.S. no me cubre. Y que no me cubra en España es lo de menos, pero es que no podré tener la tarjeta sanitaria europea, lo que quiere decir que, o me hago un seguro privado o no me va a atender nadie aquí.

Pero es que yo no soy alguien que deje de trabajar para rascarse la barriga… Cualquier inmigrante ilegal en España o turista sanitario está en ventaja respecto a mí en este tema. ¿Pero qué m***** de país es éste?

La única salida que encontramos fue la de volver a hacerme beneficiario de mis padres y entrar bajo su cobertura de MUFACE. Pero hete aquí que, graciosamente, la S.S. me prolonga la asistencia sanitaria durante 90 días desde mi fecha de baja. Es decir, hasta finales de octubre. Pero es que esa gracia a mí me viene fatal. ¿Por qué?

  • Durante estos tres meses, la S.S. no me proporciona una tarjeta sanitaria europea temporal sino un papelucho en español que certifica que estoy cubierto hasta el veintitantos de octubre. Los médicos y enfermeras de aquí seguro que reconocen una tarjeta sanitaria europea, pero levantarán más de una ceja cuando vean una hoja de papel en un idioma que no hablan que certifica que, durante unos pocos meses, la cobertura del menda la paga España. Al menos podría estar en inglés, digo yo…
  • Aunque MUFACE me acepta como beneficiario de mis padres y me da cobertura en Suecia, no van a mover un dedo hasta que caduque mi asistencia con la S.S. Así que, hasta finales de octubre, no me van a dar un papelito para que enseñe en el hospital o el ambulatorio de Suecia cuando me ponga malito. Y a finales de octubre estaré en Suecia, no en España. Me tendrán que mandar toda la documentación por correo. Lo que quiere decir que, durante el tiempo que pase entre que me caduque la S.S. y hagan el papeleo y me lo manden, más me vale no romperme algo o cogerme algo que no me pueda tratar yo mismo.
  • Por último, y adelanto acontecimientos, para registrarse en Suecia hay que demostrar que se tiene asistencia sanitaria durante la estancia. A día de hoy, sólo tengo un documento que dice que la tengo hasta finales de octubre. A poco que me encuentre a un funcionario algo estricto, me voy a ver en problemas…

Continuará…

11 comentarios

Archivado bajo Burocracia

11 Respuestas a “Vago y maleante

  1. Pingback: γραφειοκρατία | El pensiario / The pensieve

  2. Nurieta

    Vaya “Cacao Maravillao”… Pues si tú no tienes derecho a la SS, imagínate yo, que coticé en varios países pero nunca en España porque sólo trabajé de becaria. Vamos, un auténtico cero a la izquierda… 😦
    … y aunque soy una emigrante,
    jamás en la vida,
    podré olvidarte”
    Chan chan

    • F.D.C.

      Lo malo del asunto es que me surgen pensamientos peligrosos. Es decir, ¿por qué el recién bajado de la patera tiene más derechos que yo en estas cosas? ¿De qué me sirve a mí la nacionalidad española? ¿Para votar cada cuatro años? En cierta medida, es frustrante.

      • F.D.C.

        Y no me admito que el Estado Español, o como lo queramos llamar, me trate como si fuera un ni-ni, sólo porque no he querido resignarme y he intentado hacer algo para mejorar lejos de allí.

        Porque al final, resulta que parece que el agujero legal de la S.S. es el de la gente que deja su trabajo para rascarse las narices. Y no es verdad, creo que mi caso es un ejemplo.

  3. Nurieta

    Completamente de acuerdo. Lo de la SS tiene bemoles, por no decir otra cosa.

  4. Nurieta

    ¿Por qué no envías una consulta a la embajada en Estocolmo? y ¿le envías una pregunta a la madre de Sara, nuestra prima?

  5. Nurieta

    O incluso al Defensor del pueblo…

  6. F.D.C.

    Lo que no digo en el post es que toda esta decisión del paro y demás ya la contrasté con la madre de Sara y que estuvimos unas cuantas mañanas en Santander yendo a Hacienda, la S.S., Muface, etc. En mi caso se dan unas cuantas excepciones que me sacan del sistema. Y la Ley es la Ley, lex sed lex, dura lex. Al menos tengo Muface por papá y mamá, pero es que la extensión de tres meses, que debería ser buena, en mi caso es una p**ada.

    Parece que las cosas van camino de resolverse. Si no se hacen, me voy a presentar ante el Cónsul Honorario de España en Göteborg por si me puede ayudar.

    “Sean españoles quienes no pueden ser otra cosa”, que diría Cánovas.

  7. Nurieta

    Buena idea. Digo yo que, en caso de que se retuerza la cosa, el cónsul eche una mano, que para eso, entre otras cosas, le pagan.
    La frase de Cánovas es total

  8. Nurieta

    Lo siento pero hoy me está fallando el subjuntivo. Corto y cierro.

  9. F.D.C.

    Good night, hermanita.

Responder

