Snabba cash

Hace unos días he terminado de leer Dinero fácil (Snabba Cash en sueco, que no sé si es dinero fácil o rápido), de Jens Lapidus. Fue un regalo de despedida de mis amigos madrileños, que saben bien lo que me gusta Suecia  en general y la novela negra sueca en particular.

El libro trata sobre los bajos fondos de Estocolmo y es el primer título de una trilogía. Trilogía negra de Estocolmo, nada más y nada menos.

Aunque ahora estamos viviendo una verdadera revolución de la novela negra sueca, sobre todo en España, este libro se aparta un poco de todas las que he leído hasta ahora (y han sido un buen puñado). La historia se cuenta desde la perspectiva de tres personajes principales:

  • Un mafioso mazas yugoslavo, que vive entre dos fuegos: por un lado, su trabajo como jefecillo en la mafia serbia y, por otro, la lucha con su ex-mujer por la custodia de su hija.
  • Un hijo de una imigrante chilena que está en la cárcel por tráfico de drogas y se escapa al principio del libro para vengarse de los yugoslavos que lo han metido allí. Curiosamente, en Göteborg hay muchos chilenos que vinieron a Suecia huyendo de la dictadura de Pinochet.
  • El personaje que me ha resultado más gracioso, un sueco que trabaja como taxista ilegal mientras finge ser un pijo de cara a sus todavía más pijos amigos de Estocolmo. Con el tiempo, se dedica a proporcionarles cocaína a dichos megapijos mientras lucha por tratar de que éstos no descubran que en realidad no es un ricachón como ellos. La cocaína como ascensor social.

Con estos protagonistas, no es precisamente la novela más adecuada para leer cuando te vienes a vivir dos años a este país. Entre drogas, asesinatos, prostitución y mafias, da la impresión de que este país es peligrosísimo. Con las novelas de Stieg Larsson ya se presenta una cara oscura del país, pero en comparación, las aventuras de Lisbeth Salander son una merienda infantil. Medio Stureplan (la zona de marcha más pija de todo Estocolmo y casi diría que de toda Suecia) aparece empolvándose la nariz, se da una perspectiva de la integración de los inmigrantes desoladora – a lo mejor hay algo de verdad en ello – y, en general, se presenta una sociedad corrupta de la cúspide a las alcantarillas. El autor fue abogado de grupos criminales, así que seguro que algo de esto sabe.

El libro es muy entretenido, engancha desde los primeros capítulos y a esto ayuda el que esté escrito con un estilo muy particular, con frases muy cortas y directas. También su estructura es bastante peculiar, ya que cada capítulo está escrito desde la óptica de uno de los tres personajes principales, turnándose entre ellos.

Ha tenido tanto éxito en este país que incluso se ha hecho una película. Veré si la puedo encontrar.

Ahora que he terminado el libro, me planteo leer la segunda parte, que tiene el impactante título de Nunca la jodas. Sin embargo, no se ha traducido todavía al inglés y va a ser difícil encontrarla en castellano aquí. De hecho, todavía estoy intentando encontrar una buena librería en la ciudad donde conseguir novelas en inglés (en español ya me imagino que poco voy a conseguir), pero ni en Akademibokhandeln ni The Book Corner, que son las dos que he mirado hasta ahora, tienen mucho donde elegir. Creo que la Fnac en Madrid me ha acostumbrado muy mal.

Empiezo a considerar la posibilidad de comprarme un lector de libros electrónicos, sobre todo ahora que el Kindle de Amazon está barato.  Está claro que no es lo mismo que el papel, pero la tinta electrónica no cansa la vista y no me tendrían que mandar libros por correo, que sé bien que enviar paquetes a esta residencia puede ser muy complicado.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Cine, Libros

8 Respuestas a “Snabba cash

  1. Vito

    … que raro que en castellano si que este: http://www.casadellibro.com/libro-nunca-la-jodas-trilogia-negra-de-estocolmo-ii-/1657828/2900001363304 pero en inglé no….

    Por cierto la tengo a medias… pero con lo de estudiar no me ha dado para mucho más… espero retomarla estos días….

    Por otro lado, la forma tan directa de escribir y el tipo de personajes hace que se parezcan mucho los tres… creo que falta más psicología en los distintos personajes, para que no solo parezca uno.

  2. F.D.C.

    Ya, es raro, no sé por qué no está aún editado en inglés.

    Los personajes de Mrado y Jorge se parecen bastante, pero el de JW sí me parece que está bien definido. ¡Pedazo de trepa! A lo mejor los suecos-suecos pueden identificarse más fácilmente con él que con los otros dos y por eso Lapidus ha invertido más tiempo en dejarlo bien perfilado.

  3. A mi me falta por leer el 3º de la saga Millenium, a ver si lo pillo pronto. Aunque entre medias estoy con otros muy distintos a las novelas suecas, ¿me recomiendas alguna? Que yo leo lo que me echen…

  4. F.D.C.

    El tercero de Millenium, el de “La reina en el palacio de las corrientes de aire” (¿qué se fumaría el traductor francés que puso ese título?) es, para mi gusto, el más flojo de todos los de Larsson. Eso sí, me lo leí a toda pastilla, y encima en francés…

    A mí me gustan (y a la familia, así en general) los del inspector Wallander, de Henning Mankell. Y mis padres están leyendo a Camilla Läckberg (La princesa de hielo, creo que se llama su primera novela) y a Åsa Larsson (Aurora Boreal). Todo novela negra, pero negra negrísima.

    • Nurieta

      Perdón por meterme en la conversación pero os recomiendo encarecidamente los libros de Camilla Läckberg. Yo tuve la suerte de devorarlos el veranos pasado. Otra autora muy buena también es Mari Jungstedt. Hace unas poquitas semanas leí éste (muy bueno también): http://www.casadellibro.com/libro-nadie-lo-ha-oido/1610153/2900001346081

      Ahora debería incarle el diente a Millenium. Debo de ser la única española que no lo ha leído todavía…

      • F.D.C.

        Buena recomendación, hermanita, la tendré en cuenta para cuando vuelva en Navidades. Y métete en las conversaciones que quieras, que esto es un foro libre.

        Pero, chica, híncale el diente, no se lo “inques” :-D.

        • Tu parles français aussi? Très bien, très bien…

          Ojozú!! Me parece que voy a hacer de oro al agüelillo de Círculo de Lectores que viene a mi casa como siga vuestros consejos, jejeje! Dosificaré la dosis de novela negra mezclándola con otras cosas, que sino me va a dar zuhto volver a Suecia.

          Apuntado queda todo, gracias a los dos! 🙂

        • Nurieta

          Ay, ay, perdón por haberme comida la hache…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s