Master, día 0

Hoy hemos tenido el día de introducción del master. El coordinador nos han enseñado el edificio, los laboratorios y el plan del programa. También he tenido la oportunidad de conocer a mis compañeros durante los próximos dos años.

Hoy nos hemos presentado 12 alumnos, de los cuales cuatro eran suecos y en los internacionales dos turcos, dos griegos, un chino, una mexicana, una iraní y el que suscribe. Muy multicultural y los internacionales muy majos. Aparentemente, falta alguna gente, pero no vamos a ser más de 14. La media de alumnos por clase en Chalmers no es muy alta, nos han dicho que hay unos 900 estudiantes de master (más de 8000 de grado) y un total de 47 programas, así que tocan a una ratio de menos de 20 por clase. Vamos a estar en familia.

Con esos números, no extraña que el año que viene Chalmers vaya a reducir el número de programas de master. El nuestro, aunque todavía no se ha decidido, se fusionará con la rama de electrónica y microondas del actual programa de “Radio and Space Science”. Curiosamente, el segundo que elegí.

El edificio es muy moderno, con mucha luz y unas vistas de la ciudad muy bonitas (hoy hacía un día claro, que esto también ayuda), ya que está construido en la parte más alta del campus, que ya de por sí está elevado respecto al centro.

El laboratorio de medida, que es el que hemos podido ver, está fantásticamente equipado. Puedo decir que hay más analizadores de redes allí que en toda Indra Torrejón. No cabe duda que la Volvo, SKF y la Saab Microwave financian bien.

En cuanto al programa de estudios, hay dos ramas principales, una en Microondas (Wireless) y otra en Fotónica. Hay cuatro periodos lectivos por año y no más de tres asignaturas en cada uno. Ahora bien, cada una de ellas es el equivalente a una cuatrimestral española de 7’5 créditos comprimida en apenas un mes y medio. Hay asignaturas interesantes que permiten trabajar en proyectos en empresas de la zona e incluso el proyecto puede realizarse en una de ellas. Imagino que habrá competencia en ello.

Tras la charla con el coordinador en la clase y en el departamento de Microtecnología y Nanociencia, dos estudiantes de la asociación de estudiantes de Ingeniería Eléctrica nos ha enseñado otros edificios y oficinas que nos pueden ser de utilidad. Cada departamento tiene una mascota y un color (el que se ponen en los overalls o buzos los alumnos cuando van a actividades estudiantiles). Resulta que el nuestro es el Pato Donald y el color, el amarillo. Suecos frikis, ejem…

Comimos en uno de los muchos restaurantes del campus y, tras otra charla con los responsables de la oficina de atención a los estudiantes internacionales, hemos procedido a registrarnos como estudiantes. ¡Ya soy oficialmente estudiante de nuevo!

Luego, de camino a la ciudad para comprar material, he pinchado una rueda de la bici. Habrá que hacer bricolaje mañana, porque hay diferencia de llegar en 6-7 minutos a la universidad a casi 20.

Y poco más, mañana a las 8 empieza esto en serio, luego a las 6 toca estar en pie. Afortunadamente, sólo hay dos asignaturas en este primer periodo lectivo, que dura hasta mediados de octubre.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Chalmers, Educación

2 Respuestas a “Master, día 0

  1. Vito

    Enhorabuena!!!
    Por cierto tienes que mantenernos informados con las fechas de tus periodos para saber cuando poder visitarte y asi planearlo con tiempo!!

    Un abrazo calamar

  2. fdiazcanales

    OK, lo miraré. En principio tengo vacaciones en Navidad y Semana Santa. Lo malo es que justo después tengo exámenes. Pero lo miraré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s