Vuelta a la universidad

Hace sólo un par de horas he asistido al primer evento de la universidad, el Welcome Day. Básicamente, es una charla introductoria a los estudiantes, tanto de Erasmus como de master.

Los Erasmus tuvieron su charla de 9 a 10:30. Los de masters entramos a las 11 a la nuestra en un auditorio bastante grande. Allí pude darme cuenta de que la gran mayoría de estudiantes de master internacionales – los que vamos a estar aquí dos años – provienen de China/Taiwan o de Pakistán/India/Bangladesh, en una proporción que me atrevería a decir que ronda el 75%. Tampoco extraña esa proporción, puesto que el año que viene empezarán a cobrarles matrícula, y tiene pinta de que no será precisamente barata.

Con el coordinador de internacionalización como maestro de ceremonias, habló la presidenta de la universidad, el representante de la unión de estudiantes, la dirección del CIRC (el Comité para la Recepción de Estudiantes Internacionales de Chalmers) y una portavoz de la ciudad de Göteborg.

De hecho, nos han dado tanta información y hay tantos nombres y datos que debería haber memorizado que me encuentro algo saturado. Sin embargo, me han llamado la atención varias cosas:

  • La Unión de Estudiantes, que se precia de ser la mayor y mejor de toda Suecia – la charla incluyó un puyazo al KTH, la universidad técnica rival de Chalmers – , gestiona no sólo cafés y restaurantes, sino también un edificio muy grande del campus y varias empresas, incluyendo una firma de consultoría. ¿Consultoría de qué? me pregunto yo. La cuestión es que los activos que gestionan tienen un valor de ¡unos 100 millones de €! y tienen unos ingresos de 20 millones de € al año. Me pareció una barbaridad.
  • El coordinador internacional de la universidad es mexicano, lleva 26 años en Suecia e incluso se atrevió a ponerse un sombrero! Aunque le saqué una foto con el móvil, como el hombre no paraba de moverse ha quedado borrosa y no merece la pena que la cuelgue aquí.
  • Chalmers es una universidad privada. Sólo hay dos instituciones de educación superior en Suecia, una es Chalmers y la otra la Stockholm School of Economics. Según la rectora – la CEO, mejor dicho – hace dos años el sistema de asignación de recursos de investigación por parte del estado cambió a un modelo más competitivo y la universidad estaba tan bien adaptada a ese entorno que consiguió aumentar su presupuesto para investigación un 40%. Eso en teoría se debería notar en las clases, ya que aquí la formación es muy práctica.
  • La representante de la ciudad nos puso un vídeo muy chulo, en el que se veía una ciudad muy diferente a la que he podido ver estos días. ¿Sería porque estaba todo soleado?

Después de las charlas, la gente del CIRC nos dio una bolsa llena de folletos e información – que todavía tengo que ponerme a leer detenidamente, a eso le voy a dedicar la tarde – y nos separamos en grupos para reunirnos con nuestros phadders. Un phadder es un estudiante de la universidad que nos hace de guía introductorio. El nuestro acababa de venir de Erasmus de Montpellier y estaba recién aterrizado en Suecia, se le notaba algo (hablaba inglés con acento francés). El grupo era bastante heterogéneo, con Erasmus y masters juntos. He tenido la oportunidad de conocer a gente de Finlandia, Vietnam, Francia, Italia, China, Alemania e incluso a dos catalanes de la UPC que van a estar de Erasmus en Arquitectura.

Para finalizar, una ración de fotos del campus, aunque no son de hoy sino del primer día que estuve aquí.

Sigo sin saber qué es esto. El silo nuclear de Chalmers, Álvaro dixit. Actualización: es una jaula de Faraday (supongo que para experimentación).  Pertenece al departamento de Ingeniería Eléctrica y tiene pintado un pato Donald en la fachada (es la mascota del departamento).

Entrada principal al campus
Esto será por los de náutica o mecánica, digo yo.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Chalmers, Master

3 Respuestas a “Vuelta a la universidad

  1. Cuñado

    Thoughts on the first picture–
    1. Where they keep the aliens. Be careful of the probes.
    2. Sweden’s closely guarded national treasures–blueprints for the original Volvo, Abba master tapes, and a business plan from Ikea
    3. Nouveau Viking fortress

    • fdiazcanales

      All three are possible, LOL. However, number 2 is my favourite. As Volvo Automobile has been bought by a Chinese company, they need a bunker-like premise to keep their secrets well protected.

  2. Vito

    Te diría que lo utilizan para que no pite en los mercados….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s