La maleta fantasma

Los primeros días en Suecia he podido hacer bastante poco. La razón es el problema de la maleta en la que venía mi equipaje.

Como el equipaje que puede transportarse en avión es muy limitado – en Ryanair todavía más – encargamos a Sinmaletas que transportara una maleta de 40 kilos desde Santander hasta Göteborg.

Sinmaletas es básicamente un intermediario con UPS, con la ventaja de que los precios que te ofrece para llevar equipaje son mucho menores que los que se obtienen al contactar directamente con la empresa de transportes. En mi caso, costó unos 155 € llevar la maleta, mientras que con UPS, DHL, MRW y demás compañías no bajaba de 300.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Un camión de UPS vino a buscar la maleta a mi domicilio en España el 12 de agosto y esperaba recibirla en Suecia el 17 ó 18. La verdad es que finalmente he estado hasta el viernes 20 sin equipaje y sin poder casi moverme de la residencia por los estupendos procedimientos de UPS.

Resulta que en mi residencia, los edificios se abren por una llave electrónica, pero no hay un timbre para ponerse en contacto con las habitaciones. Eso quiere decir que si alguien de fuera quiere llamarte, tiene que hacerlo por teléfono o correo electrónico.

Los graciosos de UPS vinieron la primera vez el 18 de agosto, vieron que no estaba muy claro cómo entrar y se dieron la vuelta. Cuando vi en el tracking del paquete por la web de UPS que decían que “necesitaban acceso al edificio, que debería ser proporcionado por el destinatario del paquete”, llamé inmediatamente a la central de UPS en Suecia para que, cuando volvieran a traerme el equipaje, se pusieran en contacto conmigo a través del móvil. La operadora, muy firme ella, se limitó a decirme que llamar al teléfono del destinatario “no estaba dentro del procedimiento”. Tras mucho insistir en que si no lo hacían no podrían entregarme el paquete, finalmente la operadora pareció ceder y quedamos en que me harían una llamada – por entonces, todavía tenía el móvil español – antes de pasarse.

Pues nada de nada, al día siguiente me hacen la misma jugada, no me llaman y se vuelven a marchar, cosa que compruebo en la web de UPS. Se ponen en contacto conmigo hasta los de Sinmaletas y me toman el número de móvil sueco, no vaya a ser que a un número español no llamen.

Y de nuevo, la tarde de ese mismo día vuelven a repetir la operación (y eso que ya tenían mi número sueco). Medio desesperado, porque en la maleta viene casi toda mi ropa, libros y apuntes, y al estar esperando una llamada en cualquier momento – de 9 a 5 oficialmente, pero alguna vez se pasaron casi a las 7 de la tarde – tampoco me podía alejar mucho del piso.

¿Y por qué no les esperé en la calle, montando guardia? Pues porque toda la semana había estado lloviendo  y no era plan de pillarme una buena chupa oteando el horizonte de la calle Utlandagatan esperando a que apareciera el camioncito de UPS.

Finalmente, tras leer en la web de UPS que tras tres intentos de entrega el equipaje se devuelve al remitente (¿la maleta se volvía a España?), se monta el zafarrancho de combate. Ana, una chica que vive en Göteborg y que conozco a través de unos amigos de la familia, que llama a UPS Suecia y les echa la bronca (en sueco) para que de una puñetera vez me traigan el equipaje y me llamen al móvil, cosa que finalmente hacen (a la cuarta va la vencida). Si no hubiera sido por Ana, a estas alturas seguro que todavía andaría esperando.


Pero ya se sabe, llamar “no está en el procedimiento”.

1 comentario

Archivado bajo Equipaje, Lo barato sale caro, Viajes

Una respuesta a “La maleta fantasma

  1. Pingback: Snabba cash | El pensiario / The pensieve

Responder

